Elementos del mensaje: el emisor
Para abordar cualquier proceso comunicativo de forma adecuada debemos centrarnos principalmente en los 3 elementos fundamentales que lo forman:
EmisorMensaje Receptor
Emisor: elabora y emite el mensaje.
Mensaje: conjunto de signos expresados de forma oral o escrita principalmente, acompañado de elementos de la comunicación (silencio o gestos).
Receptor: recibe y asimila el mensaje.
Antes de llevar a cabo un proceso comunicativo complejo, debemos estudiar estos 3 elementos con el fin de establecer una idea aproximada de quién elabora y emite el mensaje, cómo se emite dicho discurso y sobre todo quién lo recibe.
El primero de los elementos, el emisor, es el que determinará en gran medida el éxito o fracaso de la comunicación. Para realizar un correcto ejercicio de emisión, el emisor debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Elaborar un discurso adecuado en tiempo, temática y público al que se dirige.
- Emitirlo de forma clara, directa y sencilla.
- Emplear los elementos comunicativos pertinentes para acompañar al mensaje (silencios y expresión gestual, entre otros).
- Estudiar la figura del receptor al que va dirigido el mensaje (edad, sexo, profesión,etcétera).
El conjunto de dichos aspectos a tener en cuenta por el emisor, son los que proporcionan una comunicación excelente, entendiendo por ésta la meta principal de todo emisor o locutor de un mensaje: elaborar y emitir un discurso de forma adecuada para que la asimilación de éste por parte del receptor sea rápida, directa y eficaz.