Moderar un debate
La figura del locutor u orador no siempre actúa como participante o protagonista de un debate. En ocasiones, el orador actúa como moderador del mismo, controlando las preguntas que se formulan, dando turnos de palabra y asegurando la correcta continuidad y enfoque del debate.
Consejos para moderar correctamente un debate:
- Tener definida la temática del debate y la posición (a favor o en contra) de los participantes del mismo.
- Una vez definidas las posiciones de los participantes conceder turnos a cada parte permitiendo que la contraparte ofrezca una respuesta antes de realizar una nueva pregunta.
- Mantenerse imparcial: durante el desarrollo del debate el moderador debe optar por una actitud totalmente imparcial, evitando mostrar su opinión sobre el tema o su inclinación hacia alguna de las partes exponentes. Dicha imparcialidad debe también verse reflejada en los tiempos que ofrece a cada participante y en la entrega de la palabra a los mismos.
- Controlar el tiempo del debate: ofrecer a cada orador un tiempo equivalente de exposición.
- Controlar la temática en todo momento. No dejando que el tema principal que se trate pierda protagonismo y derive en otro.
- Si algún orador desvía una pregunta, el moderador debe enfocar de nuevo la atención entorno a la pregunta formulada.
- En caso de faltas de respeto o una actitud poco adecuada de algún participante, el moderador deberá llamar la atención al mismo o incluso expulsarlo de la mesa si lo considera conveniente.
- Finalizar el debate recalcando con declaraciones o titulares destacados de cada parte que resuman cuál ha sido la conclusión de su mensaje o discurso.