Posición en la lectura
Junto a las inflexiones y al público destinatario de la lectura, la posición que adoptemos a la hora de leer un texto o discurso influye directamente en la emisión del mismo.
Esta posición hace que varíe el tono, la velocidad y el ritmo del mensaje, y por tanto la comprensión del mismo.
Técnicas atener en cuenta para una correcta posición en la lectura.
- Espalda recta: tanto si el emisor se encuentra sentado como de pie, es necesario situarse de forma recta para facilitar la respiración y con ello lograr una correcta dicción. Durante la lectura, el consumo de oxígeno es mayor, por lo que una correcta posición permitirá mayor entrada de aire a los pulmones y con ello una lectura fluida que no provoque fatiga o cansancio.
- Posición del papel: es recomendable mantener el papel frente al rostro, en torno a una distancia de 30-40 cm, inclinándose ligeramente. De esta forma, la visualización del texto será cómoda y fácil. Para ello puede emplearse un atril o soporte si fuese necesario.
- Mirada: la mirada debe estar a la altura del papel, de forma que la visualización sea correcta y podamos incluso anticiparnos a la lectura. Si la lectura se realizase ante un público presente, es necesario que el emisor dirija también su mirada al receptor como forma eficaz de transmisión de dicho mensaje.
- Micrófono: cuando el emisor disponga de un micrófono para realizar la lectura ante el público, dicho micrófono debe situarse de forma inclinada, tanto si es sujetado por el emisor como por un pie de micrófono, y a una distancia de 10 cm de la boca, manteniéndonos siempre situados en el ángulo de distancia establecido entre el micrófono y nuestra boca para una correcta sonorización de la lectura.