Estrategias de Organización
Ha llegado tu sesión de estudio y abres tu hoja de objetivos para ese día; de repente ves que son muchas cosas las que tienes que hacer. Las estrategias que vamos a llevar a cabo se basan en la regla de Pareto, según la cuál deberás conseguir el 80% de tus objetivos invirtiendo el 20% de tu tiempo; de este modo optimizarás tu tiempo de estudio.
Una estrategia de organización concreta es la matriz de administración del tiempo. Para ello debes hacer un cuado de dos columnas y dos filas. En las columnas, clasifica tus actividades en función de su urgencia, mientras que en las filas, clasifícalas en función de su importancia. De este modo, quedará un cuadro con cuatro cuadrantes de actividades:
- Actividades urgentes e importantes. Son prioritarias y deben cumplirse para alcanzar tus objetivos.
- Actividades no urgentes pero importantes. Son accesorias aunque deben cumplirse para alcanzar tus objetivos.
- Actividades urgentes pero no importantes. Son prioritarias aunque no están relacionadas directamente con tus objetivos, por ejemplo, responder un correo o realizar una actividad complementaria voluntaria.
- Actividades no urgentes y no importantes. Son accesorias y no están relacionadas con tus objetivos.
Céntrate en las actividades del primer y segundo cuadrante, y permite cierto margen de flexibilidad para las actividades del tercero. Olvídate del cuarto cuadrante, porque son las actividades que te quitarán tiempo.