Principio 7: Decisiones Correctas
¿Cuál es la decisión más importante que has tomado en tu vida? Te habías preguntado eso alguna vez; espero que si, ya que las decisiones afectan grandemente nuestras vidas; sin embargo hay que admitir que algunas veces cometemos el error de la dilación (retardo en la toma de decisiones) y esto nos puede llevar al fracaso.
No existe un proceso, ni una norma o regla que nos diga como tomar una decisión, cada quien puede hacerlo a su manera particular, aunque algunos libros señalan ciertos pasos a seguir, pero no quiere decir que sea la única forma de hacerlo. Desde esta perspectiva personalmente considero cinco etapas para tomar una decisión, las cuales son:
1. EVALUAR PROPUESTA.
Con respecto a qué tengo que decidir, qué ventajas y desventajas tendrá el tomar esa decisión, cómo afectará mi vida.
2. ANÁLISIS DE CONVENIENCIA.
Al haber tenido en cuenta las ventajas y desventajas, se hace un balance situacional y en base a eso puedo decir si me conviene o no tomar esa decisión.
3. PROYECCIÓN A FUTURO.
Cómo me veo en cinco años al tomar esta decisión. Visualizarme en lo que quiero, en realidad se ajusta a mis metas.
4. BUSCA OTRO PUNTO DE VISTA.
Siempre es importante saber qué piensa otra persona acerca de la decisión que estamos apunto de tomar, solo que se debe tener cuidado en quien se debe confiar para que nos ayude. Hay que recordar que existen tres puntos de vista; el nuestro, el de otra persona y el correcto, al final la decisión es tuya, y lo que pase es tu responsabilidad, no de otra persona.
Henry Ford decía: “Si en verdad existe un secreto para lograr el éxito, esta en la capacidad para comprender el punto de vista de la otra persona y poder ver las cosas desde los dos ángulos”
5. TOMA LA DECISIÓN.
Si te equivocas, pronto lo sabrás, tomate tú tiempo reflexiona e intenta de nuevo; si la decisión es la correcta también lo sabrás; recuerda que la decisión mas importante es la de ser feliz.