El proceso de comunicación
El proceso de comunicación hay que entenderlo como un proceso dinámico entre individuos y/o grupos, el cual mediante un intercambio de información, sirve para establecer la comprensión del mensaje.
La estructura de ese proceso es la expresión de las relaciones que median entre los participantes de la comunicación y de la interacción.
Para analizar los procesos comunicativos, primero debemos partir de las manifestaciones observables de estos procesos. Estas manifestaciones son las formas de conducta de los individuos que se comunican.
Conducta Comunicativa:
Para analizar los procesos comunicativos tendremos que basarnos en las manifestaciones observables de estos procesos, o sea, en las formas de conducta de los sujetos que se comunican.
Podemos resumir estas formas de conducta comunicativa en las categorías siguientes:
- Proximidad en el espacio.
- Contacto personal.
- Actitud corporal.
- Manifestación externa.
- Mímica y gesto.
- Dirección de la vista.
- Sincronización temporal del habla.
- Tono emocional.
- Defecto del lenguaje y pronunciación, acento.
Estos elementos de conducta constituyen para el individuo el repertorio de las posibilidades de actuación comunicativa.
Información
Aunque en muchas ocasiones se utilicen como sinónimos las palabras información y comunicación, estas son significativamente diferentes.
Comunicación es realmente un proceso interactivo en el que intervienen varios elementos, e información, según su definición es:
"El conjunto de datos, hechos o acontecimientos percibidos, recogidos, registrados o acumulados, con independencia de que estos vayan a ser o no, comunicados o utilizados".
En el proceso de comunicación la información es el contenido del mensaje, lo que tratamos de expresar o comunicar y si no se completa el proceso con el feed-back por parte del receptor, nuestra comunicación habrá sido solamente información.