Elementos del proceso de comunicación
Elementos que intervienen en el proceso de comunicación
- El Emisor: es quien emite el mensaje. Persona, un grupo de ellas o incluso un animal.
- El Receptor: Es quien recibe el mensaje, es el otro elemento personal del proceso, situado al otro extremo del canal, es decir, el “blanco” de la comunicación.
- Tiene que tener actitud previa de receptividad.
- Comprensión del mensaje.
- Asimilación del mensaje (Permanencia del efecto)
- Puede invertir su papel en la respuesta.
- El Mensaje: Está constituido por las informaciones que el emisor envía al receptor. Para formar un mensaje, el emisor selecciona unidades del código y las combina de manera que signifiquen lo que desea comunicar. Los mensajes pueden ser:
- Emocionales (sentimientos).
- Racionales (pensamientos).
Los mensajes pueden a su vez mejorarse con diversas formas de apoyo como son: ejemplos, hechos, lustraciones, opiniones de otros…
- El Código: Es el conjunto de signos y de reglas para combinarlos que se utilizan para construir el mensaje (en el lenguaje verbal, el código está constituido por la propia lengua que hablamos). Existen tres códigos fundamentales:
Códigos Lógicos: Tratan de codificar las experiencias objetivas y lógicas del mundo exterior: científicos, alfabéticos, kinésicos o mímicos, prosódicos, de señales, etc.
Códigos Estéticos: Corresponden a los sentimientos íntimos y puramente subjetivos. Hay códigos estéticos para la pintura, la escultura, la música, el teatro, la literatura, la danza, el cine, etc.
Códigos Sociales: Utilizados para expresar las relaciones entre individuos o grupos sociales diferentes. Los juegos, los uniformes, las insignias, las reglas de cortesía, los ritos, son códigos sociales.
El Canal: Es la vía por la que circula el mensaje (libros, prensa, correo, “canal visual”, etc.).