Estilo perceptivo
Las personas que se identifican con el estilo perceptivo suelen decantarse más por la emotividad que por la actividad. Son personas empáticas que conectan con la audiencia a la que dirigen su mensaje, podríamos decir que se centran en los sentimientos y en las personas.
Las características que define al estilo perceptivo son las siguientes:
- Conceden gran valor a la interacción humana. Las relaciones personales están por encima del mensaje, de los apoyos tecnológicos o de cualquier elemento de la presentación.
- Poseen gran capacidad de escucha e identificación. Preguntan por los intereses de los participantes, por la comprensión de la presentación y no les importa parar las veces que sean necesarias para escuchar a los miembros de la audiencia. La escucha activa es una de sus características y sus ejemplos parten de la experiencia de la audiencia o de la suya propia.
- Dotación para la comunicación. Dominan tanto la comunicación verbal como la no verbal y la paraverbal. Transmiten confianza y seguridad, por lo que la audiencia se siente cómoda para preguntar y interactuar en la presentación.
- Pacientes y observadores. No les preocupa acabar con la presentación sino que la audiencia se lleve un mensaje claro de lo que se ha expuesto. Observa las reacciones de los participantes y adecúa el ritmo de la presentación según las necesidades.
Son personas preocupadas por los demás, amigables y simpáticas, entienden los sentimientos y comportamientos ajenos con gran facilidad. Por ello, su guía de actuación en las presentaciones suele:
- Mantener un tono informal que propicie un ambiente de confianza en el que los participantes se sientan cómodos para participar, resolver sus dudas y aportar ideas nuevas.
- Destacar impactos positivos en las personas. Refuerza positivamente la participación de las personas. Todas las intervenciones suponen una aportación a la presentación.
- Remitirse a experiencias pasadas. Para ilustrar las presentaciones, las personas de estilo perceptivo usan como ejemplos experiencias pasadas para que éstas sean más reales y personales, y así conectar con la audiencia.
- Interesarse por las reacciones de terceros. Como hemos comentado, la observación juega un papel fundamental en las presentaciones de estilo perceptivo, ya que va a proporcionar información sobre las reacciones de los participantes.