Estilo reflexivo
El estilo Reflexivo es poco emotivo y muy activo, esto quiere decir que empatiza poco con la audiencia a la que dirige su mensaje y a la vez es planificador y metódico.
Las características que definen al estilo reflexivo son las siguientes:
- Es una persona lógica y sistemática. Le gusta planificar y tener todo el proceso bajo control. Busca alternativas y crea métodos de actuación.
- Se muestra escéptico ante la innovación. Se podría decir que es una persona tradicional, fiel a sus métodos y técnicas.
- Desconfiado ante las reacciones iniciales.
- Objetivo y frío ante la presión. No muestra nerviosismo, se siente cómodo ante situaciones que suponen un reto.
Es el individuo productivo, coherente, lógico, generador de resultados, orgulloso de su continuo aprendizaje y de sus propios esfuerzos y sus resultados.
Las pautas de actuación que suele seguir la personas de estilo comunicativo reflexivo son:
- El sujeto reflexivo organiza cuidadosamente las tareas, es previsor y no deja nada para última hora.
- Establece y presenta alternativas. Al ser una persona planificadora cuenta con varias alternativas por si tiene que cambiar de estrategia sobre la marcha.
- Se siente cómodo destacando sus planificaciones y metodologías. Se siente orgulloso de sus procesos bien planificados y no tiene problemas en poner el énfasis en este aspecto de su estilo comunicativo.
- Las personas reflexivas no se precipitan en la toma de decisiones. Se toman su tiempo para planificar y establecer las tareas y mensajes que quieren transmitir.
En sujetos de estas características, podemos encontrar frases del tipo: