Introducción
La comunicación es la vía por la cual intercambiamos información mediante una serie de códigos que entendemos y aceptamos.
Mediante la comunicación hacemos llegar nuestros sentimientos, pensamientos e ideas, por tanto, el arte de comunicar de manera eficaz va a llevar asociado una serie de beneficios tanto para la persona que hace la presentación como para las personas o entidades que reciben la información.
M Eugenia Crespo Espinosa
me.crespoes@gmail.com
Hoy en día nos encontramos en una sociedad organizacional en la que las presentaciones son la base de muchas de las actividades que en ella se desarrollan.
Desde instituciones como la universidad nos preparan para incorporarnos al mundo laboral en el que deberemos estar preparado para exponer nuestras ideas y mensajes a diferentes audiencias.
Las organizaciones no pueden existir sin comunicación ya que requieren de ésta para transmitir ideas y tareas, logros y fracasos, necesidades, etc. Por otro lado, el trabajo en equipo es una realidad presente en todas las empresas y organizaciones de nuestra sociedad, este tipo de trabajo también demanda una comunicación eficaz para dar a conocer las necesidades y objetivos del equipo.
Por todo ello, deberemos ser capaces, no sólo de expresar un contenido, sino de hacerlo de manera eficaz teniendo en cuenta diversos factores como el tiempo, la concreción, la dinamización del grupo o la distribución de tareas.
En las siguientes páginas aportaremos técnicas y procedimientos a seguir para realizar presentaciones exitosas con las que nos sintamos cómodos/as y las cuales dominemos a la perfección.
Haremos un repaso por la teoría de la comunicación, para pasar a aspectos prácticos y de planificación. Sin embargo, no debemos olvidar que la práctica es el mejor aliado para llegar a dominar las habilidades y técnicas necesarias para desarrollar presentaciones eficaces.