Superar el miedo escénico
El hablar en público es una habilidad en la que hay que tener en cuenta:
- Es aprendida: En la medida que es aprendida puede ser modificada y mejorada. La práctica es el mejor entrenamiento para mejorar nuestra habilidad para hablar en público.
- Nerviosismo: Cierto nivel de nerviosismo es lógico e incluso adecuado ya que nos mantiene alerta. El problema aparece cuando es intenso y prolongado e impide llevar a cabo el discurso.
- Consecuencias: Nos comportamos en función de las consecuencias que siguen a nuestras conductas. Si han sido negativas, tenderemos a evitar los comportamientos que nos pueden llevar a esa situación. Si han sido positivas, se incrementará la posibilidad de que la repitamos con lo que se perfeccionará la técnica.
Se trata, de conocer y entrenar aquellos comportamientos del antes y el durante (preparación, desarrollo y final de la sesión) que nos permitan alcanzar con mayor probabilidad consecuencias positivas.
Los aspectos a tener en cuenta son:
- Preparación del contenido que vamos a transmitir.
- Análisis de la audiencia a la que nos dirigimos.
- Previsión de las preguntas que nos pueden hacer.
- Preparación de la conducción de la presentación.
- Preparación de la introducción y de la conclusión.
- Ensayo. Ensayar antes de realizar la presentación es el mejor método para darnos cuenta de cómo va a ser la ponencia. Podemos ensayar con compañeros, grabarnos en vídeo o hacerlo frente el espejo.
Deberemos poner atención a los Medios Audiovisuales, el tiempo del que disponemos y a las lagunas y áreas que requieran mayor preparación.