Teorías de la Comunicación
La Comunicación supone el proceso de transmisión de información, ideas, emociones y habilidades mediante signos o símbolos.
La comunicación es la base de la interacción social y cumple tres funciones:
- Nos proporciona información y conocimiento del contexto en el que transcurre nos desarrollamos como personas.
- Define la situación individual, subjetiva frente a la de los demás, con los que actúa de forma directa o indirecta.
- Es la herramienta más importante del conocimiento para la adaptación del ser humano con su entorno y para transformarlo.
De acuerdo con la concepción más generalizada, la comunicación se puede dividir en:
- Intrapersonal: es la que se produce en el ámbito subjetivo. Consigo mismo, reflexionamos sobre asuntos personales.
- Interpersonal: desarrollada con una o varias personas físicamente cercanas.
- Intermedia: se da en el marco de los agrupamientos organizados, rebasa el ámbito interpersonal para entrar en la esfera de lo colectivo. Dirigido a múltiples personas.
- Comunicación de Masas.
Resumiendo, podemos hablar de una serie de enfoques o modelos dentro de la teoría de la comunicación:
- Mecanicista: Este enfoque comparte una visión la comunicación como un perfecto transmisor de un mensaje desde un emisor hasta un receptor.
- Psicológico: Entiende la comunicación como el acto de enviar un mensaje a un perceptor (llamado así porque considera al receptor como sujeto de la comunicación) y en el cual las sensaciones y las ideas de ambas partes influyen considerablemente en el contenido del mensaje.
- Construccionismo social: También conocido como "interaccionismo simbólico", considera a la comunicación como el producto de significados creativos e interrelaciones compartidas.
- Sistemática: Considera a la comunicación como un mensaje que pasa por un largo y complejo proceso de transformaciones e interpretaciones desde que ocurre hasta que llega a los perceptores
A continuación hacemos referencia a algunos de los modelos que se encargan del estudio de la comunicación:
- MODELOS FÍSICOS, Shannon y Weaver (1954). Asumen la comunicación desde una postura mecanicista, orientado al proceso transmisión del mensaje. Lo que importa es que fluya la información.
- MODELOS PSICOLÓGICOS, Osgood, Hovland y Berlo. Relacionan la parte física del proceso de la comunicación con los procesos mentales de las personas que se comunican. Integran un componente humanizante.
- MODELOS SOCIOLÓGICOS, Riley y H. Laswell. Entienden el proceso de comunicación como un fenómeno social que se da entre personas.
- MODELOS ANTROPOLÓGICOS, Levi Strauss y Edward Hall. Al igual que el modelo sociológico, asumen la comunicación como un fenómeno social, pero añade el valor de la cultura al fenómeno comunicativo entre los grupos sociales.
- MODELO SOCIO-PSICOLÓGICOS, Ruesch y Bateson. Se entiende la comunicación desde el punto de vista del observador, incluye análisis de factores individuales y los evidentes en la relación entre las personas.
- MODELOS SEMIOLÓGICOS. Teoría general de los signos, evolucionó hasta incorporar el análisis del discurso.