Usa Tus Propias Palabras
Cuando estudias asignaturas con mucho contenido y poco razonamiento lógico-matemático, seguramente te pones a leer y a repetir lo que estás leyendo. Ésta es la primera manera de estudiar que se nos ocurre... y probablemente sea la peor. Aprender un contenido o una habilidad no consiste en ser capaces de reproducirla como loros.
Seguro que muchas veces, cuando has tenido que responder un examen, o antes, cuando has tenido que entregar algún proyecto o ejercicio, te han dicho esta famosa frase: "usa tus propias palabras". No es una manía que tengamos los profesores. Yo tengo la anécdota, impartiendo una clase, de haber dado una definición, y cuando me han pedido que la repita para poder copiarla, he dicho una frase diferente; esto es porque conozco el significado y lo puedo dar expresándome de forma distinta cada vez. De igual modo, cuando tú lees una explicación y eres capaz de explicar lo mismo usando palabras diferentes, demuestras que verdaderamente lo has entendido.
Por ejemplo, todos nos aprendemos frases como "el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos", "todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje vertical ascendente igual al peso del líquido desalojado", o "un metro es diezmillonésima parte del cuadrante de un meridiano terrestre". Pero, ¿entiendes lo que significan esas frases?
Esto no sólo es algo que debas tener en cuenta a la hora de responder un examen (aunque sea durante los exámenes cuando más veces te lo hayan dicho); también es aplicable cuando estás estudiando. Te recomiendo que hagas la siguiente prueba: asimila cada concepto, definición, proceso o explicación que estudies, y uno por uno, intenta reproducirlo usando palabras distintas a las que acabas de leer.
Estudiar usando un diccionario es una buena estrategia. Al principio puede ser un poco pesado, pero además de que te va a ayudar a entender todo, te vendrá bien aumentar tu vocabulario para ocasiones futuras. Las herramientas online que te pueden ayudar son el diccionario de definiciones de la RAE y la aplicación para sinónimos de Wordreference.
Cuando tengas tiempo, para ir practicando esta habilidad, puedes empezar con el siguiente ejercicio:
- Lee una frase y pregúntate por el significado de todas y cada una de las palabras que la componen. No se trata de comprobar cuáles conoces y cuáles no, sino de literalmente decir el significado de cada una.
- Busca en el diccionario el significado de aquellas palabras que no hayas sido capaz de definir. También estaría bien que buscaras el significado de las palabras que sí fuiste capaz de definir, así comprobarás si estabas en lo cierto.
- Trata de decir la misma frase original usando otras palabras; usa el diccionario de sinónimos como apoyo.