Operaciones comunes
Cuando se trata de un puerto de salida o de una variable, dentro de la columna Expression de cada transformación podemos realizar diferentes operaciones.
Damos clic en la flecha que apunta hacia abajo del puerto seleccionado.
Abordaremos a la siguiente ventana, en la cual podemos insertar los cálculos que necesitemos.
En la pestaña Functions, tenemos la lista de funciones que podemos utilizar. Esto lo observaremos si desagregamos All Functions
Estos son algunos ejemplos, si queremos utilizar alguna función, damos clic sobre ella, y automáticamente se escribe en nuestra área de cálculos.
En la pestaña Ports, viene la lista de los puertos que podemos utilizar para nuestros cálculos, por ejemplo, nuestra transformación se llama EXPTRANS1, y podemos utilizar los puertos ID_PRODUCTO, ID_TIENDA, FECHA, UNIDADES, CONSTANTE.
Para ilustrar mejor, utilizamos la función CONCAT, en la cual concatenaremos el contenido de Nuestros puertos ID_PRODUCTO e ID_TIENDA.
Algunos ejemplos que podemos realizar son los siguientes. Los operadores se colocan en negritas.
Sumar
UNIDADES+ UNIDADES
Multiplicar
UNIDADES*CONSTANTE
Condición
IIF(ID_PRODUCTO=100 AND ID_TIENDA=423, UNIDADES+CONSTANTE, UNIDADES/CONSTANTE)
Para una condición utilizamos IIF, en la cual tendremos 3 expresiones, en la primera colocamos la condición, en la segunda la operación si se cumple esa condición y en la tercera, la operación por si esa condición no se cumple.
Nota: La tercera expresión no es necesaria.