Archivos SQL
En este nuestro nuevo encuentro vamos a hablar de archivos SQL que podemos ejecutar por medio de nuestro cliente MySQL.
Los archivos SQL o los procesos por lotes, son de gran ayuda cuando necesitamos procesar una gran cantidad de sentencias SQL de manera repetitiva, ya que podemos simplemente ejecutar el archivo que contiene las sentencias SQL que se han de ejecutar y ejecutar dicho archivo con sentencias cada vez que nos sea necesario.
Los archivos SQL deben “compilarse” desde el sistema operativo, por ejemplo, en el caso de los sistemas operativos de Microsoft, desde el emulador de DOS:
Por favor noten la diferencia entre la línea de comandos del DOS (command prompt) y la línea de comandos de MySQL:
La forma en la que vamos a ejecutar el archivo SQL es mediante la siguiente instrucción:
mysql < nombre_del_archivo
Posteriormente, desde la línea de comandos MySQL podemos verificar que el archivo ha sido ejecutado satisfactoriamente. En el vídeo que les presentamos, ejecutamos un archivo SQL y luego lo vemos desde la línea de comando MySQL para verificar que lo que le hemos dicho a MySQL que haga, realmente haya sido hecho, por favor véanlo:
[Objeto Flash Eliminado]
Las utilidades de este tipo de facilidad que nos brinda MySQL es enorme. Sólo tengan en cuenta que para ejecutar el archivo SQL es necesario estar en la ruta en la que nuestro archivo SQL está, de lo contrario el archivo no se ejecutará. Para hacer que esto no sea un impedimento, podemos utilizar el comando PATH (una vez más hablamos de sistemas operativos de Miscrosoft) para especificar las rutas de donde el sistema tomará los archivos ejecutables que se le requieran.
Esperamos sinceramente que a partir de lo que hemos aprendido, puedan ustedes crear bases de datos y formas de manejarlas, realmente buenas, sin embargo, aún nos faltan muchas cosas que aprender, así que Hasta Pronto.