Borrado de datos
¡Hola, que bueno tenerlos de regreso!
¿Se imaginan lo que podría pasar si un registro de votantes no sacase a las personas que van muriendo año con año? Claro está, la base de datos podría colapsar en un determinado momento debido a la cantidad enorme de datos que se guardarían en ella.
Y, ¿cuál creen ustedes que es el proceso que debe llevarse a cabo para hacer esa “limpieza” de personas? Así es: es el BORRADO.
Una de las recomendaciones “de ley” es simplemente hacer hincapié en el hecho de que el borrado es una operación por demás delicada y que, debemos poner todos los métodos de prevención para evitar que el usuario borre accidentalmente los datos que NO deberían ser sacados de la base.
Hecha la advertencia anterior, veamos la sintaxis de la sentencia DELETE, que por cierto es la encargada de borrar los datos de la base:
DELETE FROM nombre_tabla WHERE condicion
Observación importante: Si omitimos la condición WHERE el contenido TOTAL de la tabla se borrará:
DELETE FROM uno;
La sentencia de arriba hace que la totalidad del contenido de la tabla uno se borre, de tal suerte que si luego hacemos una consulta como:
SELECT * FROM uno;
El resultado sería el siguiente:
En caso de que necesitemos poner algunos “obstáculos en el camino” del usuario para evitar que los datos sean borrados a troche y moche. Algunas opciones podrían ser un subformulario en JavaScript o una simple página intermedia de PHP que le pregunte al usuario un nombre de usuario y/o una contraseña para poder hacer el borrado de tal o cual dato (¿no saben de PHP?, heeeeeey, hay dos cursos gratis aquí en aulafacil.com, no hay razones para preocuparse)
Ustedes perdonarán la insistencia patológica en el cuidado al borrar datos, pero créannos, es un verdadero calvario encontrarse con datos borrados por accidente, todo gracias a que no supimos poner un filtro para nuestro querido usuario.
Bueno, después de haberle pedido al usuario hasta el acta de defunción para poder borrar algo, veamos a nivel de MySQL lo que ocurre, ¿les parece?
[Objeto Flash Eliminado]
Bien “ladies and gentlemen” he aquí el destructivo poder de DELETE. Por lo tanto, usadlo con sabiduría. Hasta Pronto