La función IF
“Decisiones, cada día, alguien pierde alguien gana ave María…”
Una deliciosa canción de Rubén Blades, un panameño genio que debería hacer música por siempre.
En realidad eso de las decisiones es siempre una cuestión de pensarlo mucho. Lo mismo ocurre con nuestras bases de datos (en serio, de cuando en cuando deben ellas tomar decisiones)
Las decisiones en MySQL, al igual que en la gran mayoría de los lenguajes de programación, se hace con la sentencia IF (que es SI condicionante en español), lo cual sonará más que conocido para la gran mayoría que tenga experiencia en algún lenguaje de programación.
La función IF en MySQL acepta tres argumentos, el primero es la condición en si, el segundo es la operación a llevar se cabo si la evaluación resulta cierta, y el tercero es la operación a efectuarse si la evaluación resulta falsa.
Un ejemplo sencillo de lo anterior sería:
SELECT IF (‘Esto’ = ‘Esto’, ‘Es igual’, ‘No es igual’);
El resultado de lo anterior sería, sin lugar a dudas el siguiente:
Obviamente la evaluación de la sentencia es cierta, siendo que la cadena ‘Esto’, es exactamente igual a la cadena ‘Esto’, lo cual le dice a MySQL que la operación a ejecutar es el despliegue en pantalla de la cadena ‘Es igual’, tal y como lo vemos en la imagen de arriba.
Como es lógico de imaginar, la función IF es de mayor utilidad, aplicada a una base de datos. Por ejemplo, supongamos que existe una tabla dentro de una base de datos y queremos utilizar una función IF para hacer una selección:
SELECT nombre, IF(edad <= 20, ‘Joven’, ‘Adulto’) FROM personas ORDER BY edad;
En la consulta anterior, todas las personas en nuestra base de datos cuya edad sea menor o igual que 20 tendrá un “mote” de Joven, mientras que todas las personas mayores de 20 tendrán uno de Adulto.
Con todo y todo, veamos un ejemplo práctico en nuestro vídeo para que todo quede más claro:
[Objeto Flash Eliminado]
Algo que hemos agregado en este vídeo es lo que se conoce como Alias, en nuestra primera consulta el nombre de la columna es toda la consulta como tal, mientras que en nuestra segunda consulta sustituimos la columna del IF por un Alias Titulo, el cual está desplegado en la cabecera de la columna de la consulta. Como verán, MySQL se ve cada vez más y más emocionante, quédense con nosotros y se pondrá aún más emocionante. Por ahora, recuerden que no hay que esperar a perder la felicidad para darnos cuenta de que estaba ahí. Cuídense mucho y Hasta Pronto.