Ordenando
¡Salud y amor para todos! (lo del dinero depende de sus gustos)
En este nuestro nuevo coloquio, vamos a aprender a hacer consultas más complejas, gracias a los criterios de agrupamiento que existen.
Esto de los criterios de agrupamiento son en realidad una delicia semántica para impresionar a los incautos. Dicho en buen cristiano, un criterio de agrupamiento es la forma en la que le decimos a nuestro motor de bases de datos (es decir MySQL) en la que queremos que ordene o agrupe los datos de nuestra consulta.
Para que nuestra consulta se ordene de una forma determinada, podemos utilizar la sentencia ORDER BY en conjunto con la sentencia SELECT. Una consulta normal, es decir, una consulta como las que hemos hecho hasta el momento, sería de la siguiente manera:
SELECT * FROM tabla;
Para poner un orden a esta consulta, basta con hacer lo siguiente:
SELECT * FROM tabla ORDER BY columna_1;
La sentencia anterior presentaría nuestro resultado de forma ascendente (de la A a la Z). La forma ascendente es la forma en la que MySQL ordena los resultados por defecto. Sin embargo, si nuestro deseo es cambiar el orden a desdencente (de la Z a la A), entonces basta con poner la palabra DESC inmediatamente después del nombre de la columna que queremos que sea el parámetro de ordenamiento, es decir:
SELECT * FROM tabla ORDER BY columna_1 DESC;
Claro está, la columna por la cual vamos a presentar el ordenamiento, puede ser cualquiera que nosotros escojamos, sin importar el tipo de datos que hayamos guardado en esa columna específica.
Ahora, veamos en acción la sentencia ORDER BY, la cual tratamos de explicar con detalle en nuestro siguiente vídeo:
[Objeto Flash Eliminado]
En nuestra siguiente lección, aprenderemos a limitar los resultados de una consulta. Por el momento cuídense mucho y… Hasta Pronto.