Punto Cadeneta y sus Variantes
Se emplea frecuentemente en numerosos bordados, o para destacar los contornos de motivos aplicados, se ejecuta haciendo salir la aguja en el punto de inicio del bordado, sacamos toda la hebra, se clava nuevamente la aguja en el punto inicial del bordado formando una pequeña lazada que se hará pasar por debajo de la aguja, volvemos a sacar la aguja unas cinco o seis hilos más adelante formando un anillo o eslabón.
De nuevo se introduce la aguja junto al punto de salida y se repite sucesivamente la ejecución de las puntadas hasta terminar el trazado del diseño.
VARIACIONES DEL PUNTO CADENETA
CADENETA CON REPULGO. Se hace una cadeneta simple que luego se cubre con una hebra de hilo en color contraste (o si lo desea del mismo color) por debajo de la cadena sin clavar la aguja en la tela, pasar el hilo envolviendo cada puntada de cadeneta con una pequeña puntada de repulgo.
CADENETA EN ZIGZAG. Se ejecuta la cadeneta alternando las puntadas en forma oblícua, es decir, dirigiendo la aguja ya hacia la izquierda ya hacia la derecha, con lo que se consigue una cadeneta en zigzag.
CADENETA CON TRES ANILLAS. Es de ejecución simple, la componen tres puntadas de cadeneta que forman una flor pequeña.