Punto Espina y sus variantes
Con ésta puntada podemos adornar todo tipo de prenda, Ropa de Cama o Mantelería. Se puede bordar cualquier tipo de telas con hilos blancos o de color según el gusto de cada bordadora.
En forma general se trabaja en sentido vertical de arriba a abajo, o también en sentido horizontal de derecha a izquierda.
La explicación que te hemos proporcionado es del Punto Ejecutado en sentido Vertical.
Sacamos la aguja por el derecho de la tela dejando la hebra de hilo floja para formar una lazada hacia abajo, la sujetamos con el pulgar izquierdo, volvemos a meter al aguja a poca distancia de donde se acaba de sacar inicialmente pasando por debajo de la tela seis u ocho hilos haciéndola salir en medio de la lazada preparada anteriormente, luego ejecutamos otro punto igual hacia la izquierda y contínuamos alternando sucesivamente hacia a uno y otro lado. El lugar donde se saca la aguja queda siempre vertical uno debajo del otro.
VARIACIONES DEL PUNTO ESPINA O RUSO.
PUNTO ESPINA OBLÍCUO. En lugar de sacar la aguja en forma vertical una puntada debajo de la otra la hacemos desviándonos ligeramente una vez a la derecha y otra a la izquierda de forma alterna.