El baño y aseo
Este espacio ha ido tomando importancia con los años, ha sido a partir del siglo XX, cuando el aseo tomo un giro muy importante, tener un baño en aquella época era de clase social alta, pero a medida que pasa el tiempo es una habitación más de la vivienda.
El baño es después de la cocina, un lugar que requiere planificación, debemos dejar entre las 3 piezas principales (bañera, inodoro y lavabo) un espacio para estar cómodos aseándonos, el tamaño estándar de la bañera es de 1700 mm x 700 mm, se colocara a lo largo de un paramento intentando dejar una medida mínima de 700 mm con la pared o saneamiento de en frente, y poder secarnos al salir de ella tranquilamente.
El inodoro suele medir de largo unos 700 mm, la medida mínima que debemos dejar para no sentarnos con las piernas encogidas es de 600 mm, y el ancho para estar cómodos será de unos 800 mm aproximadamente, en el lavabo ocurre lo mismo, la medida que necesitamos para poder asearnos bien, es de 700 mm, el ancho puede variar muchísimo, por la cantidad de diseños que podemos encontrar.
Tenemos que planificarlos bien, podemos encontrarnos con un habitáculo minúsculo en el que debemos ubicar las 3 piezas, puede ser un verdadero rompecabezas.
Las puertas de entrada en ocasiones son un estorbo, si abren hacia dentro pueden entorpecer la distribución, por ello, las pondremos correderas o de fuelle para que hagan el menor destrozo posible.