Propiedades nutricionales del queso y la leche de cabra
Propiedades del queso de cabra
El queso de cabra tiene un valor nutritivo muy alto. Tiene todos los nutrientes esenciales de la leche pero concentrados. Solo es escaso en hidratos de carbono, que se encuentra en el suero de la leche y por tanto se pierde en gran parte durante la elaboración.
Se ha demostrado que el consumo de queso de cabra es más beneficioso para la salud que el resto de quesos, ya que tiene menos materia grasa y mayores propiedades nutricionales.
Propiedades de la leche de cabra
De los beneficios y propiedades de la leche de cabra destacaremos sus propiedades nutricionales, que ayudan a mejorar el buen mantenimiento de nuestra salud, destacando su digestibilidad y su capacidad para reconstituir la flora intestinal; también es una aliada contra los problemas de acidez, úlceras o gastritis.
La leche de cabra nos cuida el colesterol gracias a que contiene un 30% o 40% menos de grasas que la leche de vaca, por lo que será interesante para la prevención de enfermedades como la diabetes o la arteriosclerosis. También nos proporciona una buena dosis de Vitamina A, B2 y D, así como calcio para ayudarnos contra la osteoporosis.
Otro de sus beneficios está destinado a las personas con problemas de anemia, donde la leche de cabra potenciará la utilización nutritiva del hierro, así como la regeneración de la hemoglobina.
Quizá su característica más peculiar es el parecido a la leche humana debido a sus azúcares y oligosacáridos, que tendrán un papel fundamental en la formación de la flora probiótica que nos defenderá de las bacterias patógenas y el buen desarrollo cerebral de los bebés.
¿Por qué la leche de cabra es tan blanca?
El color blanco intenso de la leche de cabra y los productos elaborados con ella se debe al caroteno que contiene, un pigmento natural que las cabras obtienen a través de los pastos que toman y lo convierten en Vitamina A incolora, lo que hace que la leche no adquiera ninguna tonalidad y aparezca totalmente blanca.