La frase coordinada I
La frase compuesta es la frase formada por dos o más verbos, o lo que es lo mismo, dos sintagmas verbales o cláusulas semánticamente relacionadas.
La frase sencilla la llamamos cláusula. Dos o más cláusulas se han combinado entre sí mediante diversos nexos o elementos de relación (conjunciones, locuciones conjuntivas adverbios, pronombres relativos).
La frase compuesta se divide en dos categorías:
a) Frase compuesta coordinativa
b) Frase compuesta subordinada
La frase coordinativa son aquellas en las que dos o más cláusulas aparecen unas tras otras en una frase. los componentes de las cláusulas son iguales en importancia y no hay subordinación en el significado.
La coordinación cosiste en la fusión mediante un conector de dos o más cláusulas para constituir una unidad mayor (la oración) que funciona del mismo modo que sus componentes; por ello sólo pueden coordinarse las oraciones que desempeñen una misma función.
De acuerdo con el sentido de las cláusulas. Las frases coordinativas se dividen en:
a.1) Frases coordinadas.
Las cláusulas refieren o describen diferentes cosas, estados o diferentes aspectos de una cosa. los valores del modo y del tiempo en cada uno de ellas son independientes; normalmente no se usan conjunciones entre las cláusulas.
a.1.1) Frase coordinada copulativa
Entre las cláusulas de este tipo de frase se establece una relación de suma-adición. Las dos cláusulas tienen relación con el mismo tema y hablan de dos cualidades o estados de éste. El medio de enlace puede ser:
a.1.2) Frase coordinada simultánea.
Forman frases compuestas uniendo cláusulas que hablan de acciones que tienen lugar simultáneamente. el medio suele ser:
A veces el de se puede omitir, quedando el modelo
Cuando enlaza monosílabos no debe hacerse una pausa. Sin embargo, cuando enlaza verbos bisílabos debe hacerse una pausa, aunque los dos verbos deben compartir el sujeto.