Introducción a la escritura china
La escritura china es ideográfica. Los textos más antiguos están grabados en los Jiaguwen : caparazones de tortuga y huesos de buey usados para la osteomancia, y datan de entre 1500 y 950 ad C., durante la dinastía Shang.
Hace aproximadamente 2.000 años, como consecuencia de la aparición del pincel, la escritura china experimenta una nueva y trascendental evolución, primero grabándose en seda y posteriormente en papel.
Luego aparecieron los ideogramas, formados por un componente o idea (ideogramas simples) o asociaciones entre sí (ideogramas compuestos).
Actualmente la mayoría de las palabras son compuestos logo fónicos, formadas por un logo (o idea principal de la palabra), y un radical (raíz de la palabra). Se presume que existen alrededor de 214 radicales.
Existen también los préstamos fonéticos, es decir, adecuaciones fonéticas para adaptar nombres o palabras extranjeras. En la mayoría de los casos carecen de sentido, pero se suelen buscar entre los caracteres sonidos similares a la palabra o al nombre, al mismo tiempo que dichos caracteres contengan un sentido a algo en concreto.
Como pasó por ejemplo en el caso de Coca-cola, cuando esta compañía buscó un nombre en chino para introducir el producto en China. Surgió así "Ke3kou3ke3le4", que además de asimilarse a su nombre literalmente, viene a significar "rico y divertido".
Chino Simplificado y Chino Tradicional
En 1958, bajo la República de Mao, se implantó como idioma oficial de China el "Mandarín" (lengua originaria de Pekín) y se simplificaron los caracteres para acelerar y simplificar su escritura. Este sistema reemplaza los caracteres complejos por unos más simples.
Así, a la escritura con caracteres no simplificados se le llama chino tradicional , que se usa en Taiwán, Hong Kong y Macau. Y a la escritura con caracteres simplificados se le llama chino simplificado , que se usa en todo el continente chino.
Vamos a aprender el chino simplificado, que es el único sistema de escritura de la República Popular China.
El chino tradicional y el simplificado son muy pareados porque tienen la misma estructura básica. En general, el simplificado es más simple que el tradicional.
Ejemplo:
- Caballo (ma3)
- Chino simplificado :
- Chino tradicional:
Existen también muchos simplificados que son iguales que los tradicionales.
¿Cuántos caracteres tengo que conocer para poder leer en Chino?
Contando con todos los que hay, los caracteres chinos llamados hanzi son en total alrededor de 60.000, entre los cuales sólo unos 3.500 son los más usuales. Cada uno tiene por lectura una sílaba.
Alguien que sepa más o menos 3.000 caracteres puede leer sin dificultad los libros, los periódicos y las revistas en chino.