La caligrafía china
Traducción
La caligrafía china es conocida como un arte tradicional de escritura china. Se remonta a más de 3.000 años. Los primeros símbolos comenzaron como imágenes o pictogramas que resemblaban los elementos que representaban. Luego según las leyendas la invención de los caracteres chinos fue por una figura legendaria de la antigua China conocida como Cang Jie.
A lo largo de la historia china los caracteres chinos forman caligrafía, pueden ser trazados según cinco estilos diferentes: estilo del sello "" estilo de los escribas "" estilo regular"" estilo corriente "" y estilo de hierba "", y han aparecido diferentes calígrafos de renombre, entre los cuales cabe destacara Wang Xizhi, Ouyang Xun, Yan Zhenqing, Liu Gongquan y Zhao Mengfu. Tras muchos años de dedicación estos calígrafos determinaron un estilo propio y se convirtieron en modelo de referencia para generaciones posteriores.
Gracias a su contribución la caligrafía logró alcanzar el escalafón artístico que se le otorga en la actualidad.
A los instrumentos utilizados en el arte de la caligrafía se les ha concedido la designación conjunta de - los cuatros tesoros del escritorio chino-. Esta designación viene a denotar, más concretamente, al pincel, la tinta, el papel y el tintero.
En el proceso de aprendizaje de la caligrafía el apropiado manejo del pincel constituye una premisa absoluta y es costumbre que todo calígrafo comience su andadura por esta vía artística mediante el dominio de la caligrafía de estilo kaishu.