Religión China
Traducción
Las religiones dominantes en China han sido primero, el confusionismo y luego se le han sumado el taoísmo y el budismo. Hoy en día, además del budismo y taoísmo, las principales religiones formales de China son la cristiana y el islam.
Con la Constitución de 1978 se permitió el desarrollo oficial de las religiones organizadas en China, aunque también establecía que la población tenía el derecho a no tener creencias religiosas.
Confusionismo es el principal sistema de pensamiento en China; se desarrolló a partir de las enseñanzas de Confucio y sus discípulos. El confusionismo ha influido en la actitud china ante la existencia y proporcionado la base de las teorías políticas e instituciones chinas.
Taoísmo es un sistema religioso y filosófico que data del siglo IV a.C. Las creencias filosóficas y místicas esenciales taoístas se encuentran en el Tao-te Ching un texto atribuido a la figura histórica de Laozi (Lao-tsé), y en el Chuang tzu, "hacer nada" (wu we'), es decir, nada forzado, artificial o no natural.
Budismo es una religión de gran importancia a escala mundial fundada en el noreste de la India. El budismo entró en China hace aproximadamente 2.100 años y en el siglo 4 empezó a extenderse poco a poco y se convirtió en la religión más importante del país. Ahora en el país hay más de 13 mil templos abiertos a público y 33 escuelas budistas.