Ángulos de cámara
La angulación o ángulo visual es sencillamente posicionar la cámara inclinada de manera que se pueda "manipular" el plano para crear cierto efecto en el resultado final.
Ángulo normal o neutro es aquel en el que la cámara está a la misma altura de los ojos de los personajes.
Ángulo picado es aquel donde la cámara se pone encima del personaje, este ángulo tiene como función mostrar a los actores abatidos o minimizarlos.
Ángulo contra picado o enfático sitúa la cámara por debajo del personaje, a 45°, buscando la intención de magnificar o ensalzar al mismo.
Ángulo inclinado u holandés, aquí la cámara está inclinada, entonces la angulación también lo está y el plano que se obtiene también.
Ángulo cenital, se coloca la cámara arriba del personaje. Este ángulo es utilizado para reflejar lo hermoso, así como también lo diminuto del objeto y/o persona.
Ángulo nadir es contrario al cenital, ya que la cámara se pone por debajo del personaje engrandeciéndolo o haciéndolo imponente.
Over-shoulder o semi subjetiva es una toma que se utiliza en las conversaciones o diálogos dentro de una escena. Aquí la cámara va posicionada por el hombro del personaje.
Subjetiva consiste en que la cámara refleje al personaje como si fuéramos nosotros mirando el entorno, nos hace participes de la acción desde la vista del personaje.