Reglas de composición
Las reglas de composición son importantes en el cine porque ayudan a estructurar las imágenes, con ellas logran que toda la escena este en perfecto equilibrio, tenga una estabilidad visual, que tengan profundidad y que la película se pueda leer adecuadamente.
Las líneas de dirección guían la mirada de observador a un punto específico dentro del espacio o encuadre.
La simetría es la composición que se organiza por medio de elementos visualmente similares o proporcionales, se consigue un equilibrio en la imagen, en algunas ocasiones se trata de un elemento de la imagen reflejado.
La Composición triangular aporta estabilidad a la composición y delimita un punctum (elemento destacado de la imagen), el cual generalmente se encuentra en el vértice superior del triángulo.
La línea de horizonte es esencial cuando son imágenes de paisajes. Se trazan tres líneas imaginarias en la composición. El horizonte generalmente es colocado en la línea inferior. Esta regla hace visualmente más atractiva la imagen.
La regla de los tercios es básica a la hora de disponer los elementos dentro de tus encuadres. La misma consiste en dividir al encuadre en tres tercios iguales de forma horizontal y vertical. De este modo, en la intersecciones de las líneas quedarán formados 4 puntos imaginarios que son los puntos fuertes de interés dentro de una fotografía.
La proporción áurea es una guía que te permitirá disponer los elementos dentro del encuadre de un modo muy armónico y agradable a la vista.