El actor actúa y decora

Debe de desplazarse con estilo aunque con naturalidad, evitar golpear el piso con fuerza, si los zapatos resuenan mucho recomiendo poner fieltro en las suelas, sobretodo se se usan zapato de tacón, sentarse no de cualquier manera, conviene apoyar previamente la mano derecha o izquierda sobre el brazo del sillón o en el respaldo de la silla y seguidamente descansar el cuerpo en el asiento.

Hay que caminar erguido y reposado. Nunca de forma chabacana. La actuación es un arte y todo arte tiene una estética.

Cuando se ha de abandonar la escena, se debe hacerlo por las salida más cerca que se tiene cuando se acaba de hablar. La última frase debe ser más marcada que las anteriores. Es el punto final de su estancia en la escena. Es responsabilidad del director evitar salidas y entradas muy frecuentes de los personajes

En la obra que dirigí, y que aquí cito como ejemplo, suprimí las entradas y salidas haciendo que todos los actores permanecieran en el escenario como si fueran estatuas vivas que decoran el patio del palacio. Descansando el cuerpo sobre los dos pies; nunca sobre uno de ellos. Mientras que no tuviesen que intervenir estaban inertes, sin moverse. Cobraban vida cuando tenían que actuar.

Su ausencia la expresaban de espaldas al público y con los brazos cruzados pegados al cuerpo como si fueran apolos griegos

Para la puesta en escena de esta obra tomé prestadas las técnicas de dos grandes maestros. El actor pobre de Grotowski, despojado de vestidos y decorados. Sólo para romper la monotonía del negro, al personaje de Agamenón se le añade una capa roja, a Clitemnestra una de color ocre y Casandra una de color verde. El otro maestro fué Meyerhold y su biomecánica, los movimientos en el escenario tienen que significar algo, y eso es lo que he pretendido haciendo que cada movimiento tenga su función y evitando todo movimiento inútil y sin significado. Un movimiento que hay que cuidar mucho es el de los ojos; cuando se está parado en la escena, se tiende a mirar a los lados o a lo que nos llama la atención. Algo que debe evitarse.

Los gestos de la cara, sobre todo cuando se está hacia el público, deben ser muy marcados; tengamos en cuenta que no nos están tomando un primer plano, como si fuera para televisión o para el cine, el sentimiento, en el teatro tiene que ser expresado con todo el cuerpo. Manos, pies, pecho y cara funcionan en su totalidad para expresar alegría, tristeza, cansancio,...

La actuación acaba cuando acaba la obra. Aunque un actor esté fuera de escena, no puede distraerse. Cuando tiene que incorporase tiene que hacerlo en el momento preciso y sin titubeos.

Erasmo Juan Delgado Domínguez

Licenciado en CCPP y Sociología (Antropología Social)

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