La memoria
La memoria es una función cognitiva del ser humano que nos permite codificar, almacenar y recuperar información; es maleable y se va construyendo progresivamente.
Los recuerdos de la memoria a corto plazo se quedan en la corteza prefrontal, mientras el hipocampo interviene en la memoria a largo plazo. El hipocampo se encuentra dentro de los lóbulos temporales.
Los ganglios basales son los que deciden qué recuerdos retenemos y cuáles descartamos. Esta selección evita la sobrecarga de la memoria temporal.
La memoria se encarga que la información sea almacenada y está asociada a la atención, ya que es uno de los factores importantes para su buen funcionamiento (cuando se trata de atención voluntaria).
Tipos de memoria (según Richard Atkinson y Richard Shiffrin) :
A. Memoria sensorial.- La información nos llega a través de los sentidos. Esta memoria es muy breve, durando entre 200 y 300 milisegundos. Después de este tiempo desaparece o pasa a la memoria a corto plazo.
La información de tipo visual es llamada también icónica y la auditiva es llamada ecoica.
B. Memoria a corto plazo, operativa o de trabajo.- Su capacidad es muy limitada: retiene entre 7+-2 elementos.
Las funciones que realiza son:
- Mantener información que no está presente.
- Manipular la información que retiene, y de esta manera puede intervenir en otros procesos cognitivos más complejos.
Baddeley y Hitch llamaron a este tipo de memoria, memoria de trabajo por su implicancia en procesos cognitivos como son la resolución de problemas, el razonamiento y la comprensión.
La memoria de trabajo está compuesta por:
- El Bucle fonológico: trabaja con información verbal, y mantiene el habla interna implicada en la memoria a corto plazo. El bucle fonológico interviene cuando leemos o cuando aprendemos un número de teléfono.
- La Agenda visoespacial: Mantiene activa la información en imágenes, y también en formato viso-espacial. Con ella aprendemos un itinerario.
- El Almacén (o Buffer) episódico: Integra información de diversas fuentes: visual, espacial y verbal, y crea una representación multimodal y temporal consiguiendo un recuerdo integrado.
- El Sistema ejecutivo central: Se encarga del control y la coordinación de todo el sistema de memoria operativa para maximizar nuestro aprendizaje.
*Muchas dificultades de aprendizaje se deben a un déficit en la memoria de trabajo. La buena noticia es que se puede ejercitar, como veremos más adelante.
C. Memoria a largo plazo.- Es la que nos permite almacenar la información de forma perdurable.
Se clasifica en:
- Memoria implícita o procedimental.- Es la que se almacena de manera inconsciente y está asociada al aprendizaje de diversas habilidades. Sabemos hacerlo sin tener que verbalizarlo.
Se activa de manera automática. Con ella aprendemos a montar en bicicleta o conducir un coche.
- La memoria explícita o declarativa.- Participa la consciencia y/o la percepción consciente.
Quien recuerda reconoce a las personas, los lugares y las cosas y su significado.
Dentro de esta memoria se observan dos tipos:
- La memoria semántica.- Es la información y los conocimientos que acumulamos a lo largo del tiempo (datos de la historia, geografía o ciencias). Es necesaria en el uso del lenguaje.
-La memoria episódica.- Con ella recordamos nuestras experiencias personales y concretas de toda nuestra vida (como una autobiografía).