¿Qué es S.A.R.A.?
Los docentes queremos que nuestros alumnos aprendan y para ello es indispensable captar su atención. Gracias a la neurociencia, cada vez sabemos más acerca del funcionamiento del cerebro…¿qué es lo que pasa en el cerebro para que se lleve a cabo la atención?
Los aprendizajes llegan al cerebro a través de los sentidos, para luego ser almacenados, procesados y activados por medio de eventos eléctricos y químicos.
Llegan millones de bits de información sensorial por segundo que el cerebro filtra, focalizando la atención únicamente en lo que éste considera primordial para la supervivencia.
Para pasar el primer filtro. Que se encuentra en el cerebro reptiliano, es necesario que:
-Se cubran las necesidades básicas de la persona que aprende, si no es así, el/la alumno/a no podrá prestar atención a lo que queremos que aprenda y…
-Despertar el SARA (Sistema Activador Reticular Ascendente), que está ubicado en el tronco del encéfalo y actúa como un interruptor.
Es necesario captar la atención de SARA, para ello es importante usar la mayor cantidad de sentidos cuando explicamos un nuevo concepto (vídeos, música, olores, sabores, etc.) y usar elementos novedosos, las sorpresas, cambios en el escenario, la metodología, la voz, etc.