Características del coachee
Es muy común encontrar libros, blogs, etc. donde se habla de las características de un buen coach pero no tanto de las características de un buen coachee, que también es muy importante porque depende de cómo sea favorecerá o no la consecución de los objetivos. La primera entrevista entre coach y coachee es clave para detectar las características del cliente.
Las características básicas del coachee las podemos resumir en cinco puntos:
- Un buen coachee tiene que ser consciente de que tiene algo que tiene que mejorar, pero no solo basta con eso, sino que además tiene que querer mejorar.
- Tiene que tener una mente abierta, ser flexible. Cuanto menos flexible sea en cuanto a pensamientos más difícil será llevar a cabo los cambios tanto en él mismo como en el entorno.
- Tiene que crear una relación de confianza y sinceridad con su coach que ayudará a lograr un clima de sintonía que favorezca la generación de cambios y mejoras en el coachee.
- Tiene que tener ilusión con los cambios que están por llegar.
- Tiene que ser responsable a la hora del cambio. No vale decir que sí y decir que se compromete si finalmente no cumple con lo propuesto.
Así que, resumiendo, el buen coachee que esté dispuesto a realizar mejoras y a cumplir con la consecución de las mismas tiene que tener consciencia, mente abierta, confianza, ilusión y responsabilidad.