Herramientas de medida para la evaluación
El proceso de evaluación de coaching es un proceso complejo en el que el coach acuerda con el coachee un mapa de medición de procesos y sesiones.
La evaluación consta, por un lado, de evaluar los cambios y las conductas del coachee y, por otro, los resultados que llevan a mejorar las habilidades y competencias para añadir valor.
Hay muchas herramientas que sirven para medir los resultados en el proceso de coaching pero nos vamos a centrar en el Modelo de Kirkpatrick, que es un modelo que ha sido aceptado y probado en muchas empresas con bastante éxito, es un modelo orientado al coaching de empresas.
Este modelo describe cinco niveles:
- Reacción: mide la satisfacción de los que han participado en el proceso.
- Aprendizaje: determinar si se ha producido una transferencia de conocimientos y un aprendizaje, determinar qué se ha aprendido, qué habilidades se han mejorado o desarrollado y qué actitudes se han cambiado. Esto se hace a través de pruebas, casos, simulaciones, etc.
- Comportamiento: evaluar meses después cómo influye lo aprendido, cómo actúan después del proceso, cuánto conocimiento y habilidades se han transferido.
- Resultados: nivel enfocado en los resultados que ha logrado la empresa tras el proceso de coaching.
- ROI: se cuantifica el coste-beneficio que ha supuesto el plan de coaching en términos monetarios.