Liderazgo
Según la Real Academia Española, un líder se define como la "persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora". El coaching es un estilo de liderazgo, donde el líder, que es el coach, es quien tiene el deber de transformar a las personas y poder incorporar un nuevo sistema de aprendizaje a través de un feedback directo y constante.
Un buen líder-coach tiene una serie de características:
- Concibe los objetivos como un reto para demostrar la valía.
- Hace que el coachee sean más autoexigente y se replantee su responsabilidad. Cada uno se autoevalúa para tomar medidas correctoras si fuera conveniente.
- Promueve inquietud y aporta los recursos necesarios para que cada uno tenga presente sus metas y evalúe si los pasos que está dando le ayuda a obtener los resultados deseados.
- Ve el error como una oportunidad para aprender, hace que el coachee reconozca el error que ha cometido, se disculpe y, a la vez, saque conclusiones que le favorezcan en un futuro.
- Confía en los coachees, creen que pueden conseguir sus objetivos.
- Hace que el coachee sea el responsable de sus acciones, que sea quien planifique, decida y actúe como crean conveniente, siendo él mismo el protagonista.
- Fomenta la creatividad del individuo, lo que hará que sean más maduros a la hora de tomar sus propias decisiones.
- Busca que el coachee dé lo mejor de sí mismo y llegue a lo máximo a lo que puede llegar.
En conclusión, el liderazgo en el coaching consiste en que el líder-coach es capaz de motivar al coachee para que participe y tenga su propio criterio en lugar de imponer el coach su criterio.