Los mitos del coaching
Se han creado muchos mitos alrededor del coaching pero vamos a ver qué es verdadero y qué es falso.
- El coach es un profesional te ayuda lograr tus metas: verdadero. Pero hay que saber elegir al coach, es importante que pertenezca a alguna fundación o asociación que demuestre su formación y experiencia.
- El coaching da beneficios a las empresas: verdadero. Si el proceso de coaching se realiza correctamente se puede conseguir que los empleados participen más, que sean más creativos, que estén más satisfechos, que aumenten las ventas y los resultados finales. El coaching supone un valor añadido.
- El coach personal ayuda solo a lograr metas personales y el coach ejecutivo ayuda solo a lograr metas en las empresas: falso. Si el coaching se lleva a cabo de forma efectiva te ayuda en todos los ámbitos de tu vida. Pero según tus necesidades puedes enfocarlos más en tus metas personales como la gestión del tiempo, la reducción del estrés, las relaciones o en tus metas personales como el liderazgo, montar una empresa, etc.
- El coaching profesional está orientado a los trabajadores problemáticos: falso. Precisamente los empleados que son identificados como futuros líderes de una empresa son los que realizaron coaching para mejorar sus habilidades, porque el coaching se centra en los puntos fuertes de las personas para ayudarlos a que consigan sus metas personales y profesionales.
- El coach de vida es como intercambiar ideas con un amigo: falso. El coach no es un amigo, es un asesor que tiene el propósito de ayudarte para que alcances tus objetivos y tengas éxito, crezcas y llegues más allá de lo que pensabas. Este tipo de relación es unilateral, se centra exclusivamente en ti y en tus objetivos, y no en los problemas que pueda tener el coach.
- El coaching profesional solo vale para los empleados de la alta dirección: falso. Es bueno para cualquier persona, aunque inicialmente se creó para los altos directivos.
- El coach le dice al coachee lo que tiene que hacer y siempre le da consejos: falso. Un buen coach ayuda a que el coachee dé lo mejor de sí mismo y cambie de comportamiento, que no es lo mismo que dar instrucciones y decir lo que hay que hacer.
- El coaching personal es caro: falso. Hay sesiones de coaching de muchos precios, desde 20 euros a 100 euros la hora, pero esto no depende de lo bueno que sea el coach, también hay que valorar el estilo, la ética, la experiencia, etc.