Mayéutica y coaching
Existe cierta similitud entre la Mayéutica de Sócrates y el Coaching.
La mayéutica se basa principalmente en el aprendizaje, que no es lo mismo que la enseñanza. Sócrates defendía el aprendizaje como el descubrimiento de la verdad a través del conocimiento interno, no a través de la enseñanza. Con el coaching ocurre lo mismo, consiste en la manera en la que podemos desarrollarnos como personas a través de nuestro interior, de la motivación y el crecimiento.
Hay una relación clara entre coaching y mayéutica, y ésta se basa en el desarrollo interno de la persona hasta conseguir responderse a sí mismo ante cualquier situación.
En el coaching se intenta evitar siempre la disciplina porque no se trata de un proceso basado en la obligación o la imposición, sino a través de la constancia.
Tanto el coaching como la mayéutica se basan en que la única forma de lograr progresar es conociéndonos mejor a nosotros mismos, lo que nos hará mejor persona y mejor profesional.
Otro elemento fundamental para lograr una evolución interna que haga que logremos nuestros objetivos personales y profesionales es la humildad. La vida es un aprendizaje continuo, y sin humildad no hay aprendizaje.
Desde el punto de vista de los negocios, hay que destacar que las partes implicadas tienen que tener una relación bilateral aportando lo mejor de cada uno, y deben cumplir ciertos requisitos indispensables:
- Si por ti mismo no puedes cambiar tu actitud frente algunas situaciones, acude a un experto.
- El coaching es un proceso para mejorar, no de manifestar nuestras debilidades solamente, porque nos llevaría una baja autoestima.
- La apertura y la buena disposición son fundamentales.
- Hay que ser humildes para estar dispuestos a aprender siempre.
- Para conseguir nuestros objetivos la clave está en el esfuerzo.