Tipos de coaching
En los últimos años el coaching se ha convertido en una profesión y se ha especializado para muchas áreas. De hecho existen muchos tipos de coaching, algunos de ellos son:
- Coaching ontológico: mediante el cual las personas y organizaciones revisan, desarrollan y mejoran sus formas de estar en el mundo. Las personas y los equipos crecen a través de un aprendizaje transformacional y trabajan con mayor creatividad y proactividad.
- Coaching transformacional: considera que las personas poseemos un potencial ilimitado con el que podemos llegar a donde queramos, a base de descubrir nuevas habilidades y capacidades y seguir aprendiendo.
- Coaching cognitivo: se trata de ejercitar las funciones cognitivas, motivar a las personas que sean capaces de autodirigirse para una práctica excelente.
- Coaching de sombra: consiste en seguir a la persona y observar cómo actúa mientras realiza su trabajo o algún aspecto de su vida personal.
- Coaching coercitivo: se trata de entrenar a la persona para que cambien su actitud y consiga adquirir la capacidad de conseguir cosas extraordinarias o desarrollar la conciencia.
- Coaching de atracción: guía a la persona para que logre sus metas y viva felizmente, ayudándola a que descubra su potencial y lo mejor de si mismo, además de limpiarla de pensamientos negativos que lo limitan a la hora de conseguir sus metas.
- Coaching con PNL (programación neuro-lingüística): combina coaching y PNL. PNL es la tecnología para el crecimiento personal. Por tanto, este tipo de coaching consiste en un proceso que ayuda a las personas a que crezcan de forma personal hasta donde deseen.
Teniendo en cuenta que el coaching puede ir enfocado a diferentes grupos de personas o para un objetivo concreto, podemos clasificar los tipos de coaching de la siguiente manera:
- Coaching personal: facilita que la persona desarrolle todo su potencial para alcanzar sus objetivos personales y logren cambios en profundidad
- Coaching de vida: ayuda a tomar decisiones, lograr objetivos y afrontar obstáculos.
- Coaching educativo: el coach acompaña a las personas durante su desarrollo y crecimiento personal de forma efectiva transmitiéndoles que crean en ellos mismos.
- Coaching deportivo: ayudar a que la persona se desarrolle optimizando el rendimiento deportivo individual y colectivo.
- Coaching ejecutivo: la persona se desarrolla tanto personal como profesionalmente y puede experimentar un profundo cambio.
- Coaching organizacional: se trata de conseguir cambios en la organización a través de la transformación de los empleados.
- Coaching familiar: esta orientado a facilitar el bienestar de la familia y reforzar los lazos familiares.
- Coaching laboral: ayuda a la mejora y desarrollo del potencial profesional de los empleados de una empresa para lograr una mayor eficacia en la empresa.
- Coaching para el liderazgo: orientado para desarrollar el liderazgo de un individuo.
- Coaching de experto: proceso mediante el que el coach comunica conocimientos e información al individuo de forma concisa.