El potencial
En cualquiera de los casos en los cuales practiquemos coaching o mentoring, e incluso si asesoramos o aconsejamos, la efectividad de lo que hagamos dependerá en mayor medida de nuestras creencias sobre el potencial del ser humano.
La expresiones de potencial oculto o sacar lo mejor de alguien implican que hay algo en cada persona que debe salir a flote. Los coaches deben creer que las personas poseen más habilidades de las que demuestran en la actualidad, porque de no ser así no serían capaces de poder ayudarlas. Es por ello que debemos pensar en el equipo en términos de potencial y nunca de rendimiento.
Muchos sistemas de evaluación tienen ese gran defecto, y eso provoca que a la persona que queda encasillada en función del rendimiento que posee, le cueste mucho deshacerse de esa etiqueta, provocando en ella un estancamiento en su potencial.
Lo importante es que creamos que para poder sacar lo mejor de cada persona, debemos creer que esa persona posee ese potencial. Esto sabemos que está ahí, porque si nos examinamos a nosotros mismos, somos capaces de sacar cualidades que ni siquiera sabíamos que teníamos en momentos difíciles, y a su vez porque si observamos fuera de nosotros mismos, vemos cómo las personas son capaces de superar sus expectativas cuando se encuentran en un momento delicado de sus vidas. Todas las personas somos capaces de sacar nuestro mayor potencial si nos lo proponemos.
Nuestra capacidad está ahí, y los momentos difíciles son un catalizador parar sacar lo mejor de nosotros mismos.