El tono de voz
El tono de voz es muy importante. Es conveniente atender al tono de voz del cliente en todo momento, porque revela las emociones que va sintiendo.
Si observamos que es monocorde, puede señalar la repetición de una antigua línea de pensamiento. Por otro lado si el tono es más animado, puede estar indicando una aparición de ideas nuevas.
La elección de las palabras por parte del cliente puede ser muy reveladora: el predominio de términos negativos o el cambio del lenguaje corporal que veremos en la siguiente lección pueden constituir un significado oculto que puede contribuir a la capacidad de compresión del coach que, por lo tanto, podrá ser más efectivo.
Al mismo tiempo el coach debe vigilar su tono de voz a la hora de realizar preguntas, transmitir feedback o parafraseo de lo que dice el cliente. Se debe ser pausado, transmitir calma y serenidad porque ello potenciará la confianza.
En ningún caso cuando hagamos parafraseo de lo que dice el cliente debemos expresar palabras que él no haya dicho. Nuestra voz debe transmitir un tono sincero, cercano y debe ser claro.