Papel de los directivos
Los directivos, a veces poseen la duda de cómo deben adoptar su comportamiento, es decir, emplear el coaching o por el contrario limitarse a dar instrucciones.
Existen tres criterios para ello:
- Si el tiempo es el criterio predominante en una situación, por ejemplo en una crisis, es muy probable que lo más rápido sea hacer el trabajo uno mismo o decirle a alguien qué debe hacer exactamente.
- Si lo que importa más es la calidad del resultado, por ejemplo la realización de una obra, es muy probable que se obtengan los mejores resultados mediante el coaching, porque genera una gran conciencia y responsabilidad personal.
- Si lo fundamental es generar el máximo aprendizaje, por ejemplo ayudar a un niño a realizar sus deberes, es evidente que será el coaching lo que optimizará tanto el aprendizaje como su retención.
En la mayoría de las situaciones que se dan en un lugar de trabajo, el tiempo, la calidad y el aprendizaje siempre son importantes. Si los jefes gestionan desde los principios del coaching lograrán que la calidad del trabajo aumente y además se conseguirá el desarrollo del personal.