El papel social de los valores del deporte
Los valores son principios que permiten orientar el comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Se señala que "en primer lugar, están íntimamente relacionados los valores con nuestras emociones y sentimientos", este vínculo se da porque los valores se consideran sentimientos que tiene cada ser humano.
En la actualidad los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque sea injusta la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. Cada atleta es una figura única e irrepetible, aún y cuando practiquen la misma disciplina deportiva. Con ello no se ha revelado nada de interés. Es una verdad de Perogrullo esa aseveración. Lo que es más importante, es que el entrenador, que dicho sea de paso es un pedagogo ante todo, debe conocer que sus pupilos bisoños construyen su propia escala de valores personales, y que ello viene dado por su forma de pensar y sentir lo que es significativo para él, en un proceso formativo que es eminentemente inducido por la familia en una primera instancia, por la educación general, la comunidad que lo rodea y por las condiciones del entrenamiento deportivo en particular, no sólo para los atletas en formación, sino incluso para las categorías de mayores.
¿Cómo es el proceso de formación de los valores en el entrenamiento deportivo? Aunque ello forma parte de un curso ulterior, debemos anticipar que forma parte de un proceso que tiene su taxonomía en una parte teórica, racional y de las convicciones; y otra práctica, de la experiencia, las habilidades, los conocimientos, los hábitos y costumbres. En esta coasociación, la práctica determina, aunque en última instancia, al elemento teórico. Es por ello que el fundamento de unidad dialéctica de esta coasociación es el papel del ejemplo del entrenador, de la escuela, de la familia y la comunidad que le rodea.
El valor social de los valores en el deporte estriba en que es un medio apropiado para el desarrollo personal del atleta, el cual adquiere mediante él, cualidades tales como: el afán de superación, el interés por la integración social, el respeto a la persona humana, la tolerancia, la sujeción a las normas y reglas, la elevación del espíritu de perseverancia y firmeza, el trabajo en equipo como sustento del carácter primario de la colectividad sobre las limitaciones del individualismo, la superación de los límites, la autodisciplina, el ser responsable, cooperativo, honesto, la lealtad, la humildad y el sentido de pertenencia... entre otros.
Son valores deseables por todos y que se pueden formar mediante el accionar del deporte bajo la incidencia de los profesores escolares, los entrenadores deportivos y los directivos, así como la familia y la comunidad en la cual viven los jóvenes atletas. Es un proceso formativo, que se apoya además en otros agentes implicados y que les gusta la actividad física y deportiva, de manera que los mismos perduren en el atleta que se educa, para que contribuya a su completo desarrollo físico, intelectual y social, o lo que es lo mismo, a una mayor y mejor integración a la sociedad en la que se vive.