Introducción
El presente curso se inscribe en la red de los cursos gratuitos que mediante la maravillosa plataforma de aulafacil.com se distribuye a escala internacional en castellano con el propósito de contribuir modestamente al mejoramiento de los conocimientos de la sociedad sobre las diferentes esferas de la vida social. Este curso además tiene como objetivos específicos los siguientes:
- Sistematizar desde las posiciones del pensamiento sociológico deportivo los conocimientos, habilidades y valores atesorados por la sociedad, la familia y la escuela respecto de la cultura axiológica para el mejoramiento del entrenamiento deportivo de los atletas de alto rendimiento.
- Favorecer la solución de los problemas sociológicos deportivos que más incidencia poseen en la preparación del entrenamiento deportivo de los atletas de alto rendimiento.
- Contribuir a la valoración objetiva desde un enfoque sociológico y cultural de las dificultades del deporte contemporáneo a escala internacional que impiden la materialización efectiva, eficaz y eficiente del entrenamiento deportivo para los atletas de alto rendimiento.
El mundo del deporte actual continúa en lo fundamental la tendencia tradicionalista acerca de las leyes, principios y fundamentos sobre la preparación del entrenamiento integral del deportista y el rol del entrenador deportivo para este fin. Ese tradicionalismo sugiere registrar todo orden de cosas en materia de preparación del atleta, entre las que se encuentran: la Física General; la Física Especial; la Técnico-Táctica; la Teórica así como la Preparación Psicológica, todo ello desde el punto de vista de la planificación deportiva; finalmente desde el prisma de los atletas, y sobre la base de lo anteriormente explicado, las capacidades condicionales, coordinativas y cognitivas.
Sin embargo, hoy cuando se abre como una realidad, la debilidad del deporte en general, se desconoce de que en la coyuntura de cambios del escenario mundial, la inmensa mayoría de los problemas y situaciones que comprenden a los atletas e incluso a sus entrenadores no residen tanto en el conjunto de preparaciones tanto físicas, ni técnicas, o de otra índole, sino más bien radican en el carácter sociológico de los mismos. En este sentido, hay que decir que lo sociológico, a partir de las posiciones analíticas, desborda lo meramente tecnológico. De ahí que la presencia del análisis sociológico deportivo en los equipos multidisciplinarios para la atención y preparación del atleta en el deporte de alto rendimiento, ha adquirido en los círculos deportivos un redimensionamiento superior a lo habitual de períodos anteriores.
En los programas de entrenamiento se suelen copiar y pegar mecánicamente aspectos que tienen que ver con una parte de los objetivos sociológicos contenidos en este curso cuando se plantea para la preparación de los atletas del alto rendimiento, aspectos tales como (y cito): «Crear hábitos de conducta, morales, volitivos y un espíritu colectivista en los atletas basados en los principios de la educación formal y contribuir de esta manera a la Formación Integral del Deportista»1.
La idea sociológicamente así concebida es excelente, y desde el punto de vista axiológico, muy sugestiva. Pero lejos de ese pronunciamiento juiciosamente expresado, en la práctica no se aprecia explícitamente, ni una sola herramienta intencionalizada que propenda al alcance de este y de otros objetivos generales y que se correspondan con los más específicos, en el sentido del cómo se alcanzará ese propósito que sistemáticamente aparece como un slogan en los diferentes programas de entrenamiento deportivo de alto rendimiento para cualquier categoría y en todos los deportes.
El entrenador deportivo de la alta competencia conoce qué hacer desde el punto de vista físico para ganar en resistencia, velocidad y en el trabajo con la fuerza de cada atleta, a fin de optimizar su rendimiento. En el aspecto técnico, les facilita el aprendizaje que les permite la toma de decisiones ágiles de forma muy rápida. Incluso la adecuación mental mediante el trabajo del psicólogo les admite concentrarse y un tanto obviar el voluble ambiente exterior. Todo esto se planifica y hasta cierto punto se logra por ciclos. Pero la circunstancia del cambio, fundamental en el día a día, que implica que nuestros atletas, de niños muy pequeños hasta ayer en cada uno de sus hogares, se convirtieron de la noche a la mañana, en las personas con la mayor responsabilidad socioeconómica dentro de estos, por señalar un solo elemento, no encuentra salida ese entrenador, en ninguna de las herramientas tecnológicas que utilice. Conlleva un estudio y un tratamiento sociológico pormenorizado, igualmente circunstancial.
El curso que se presenta ayuda al entrenador y a los atletas de alto rendimiento en cierto sentido, a no sólo tener en cuenta la exhortación explícita hacia estos fines y propósitos declarados en los diferentes programas con justificada intencionalidad, sino a ordenar los métodos, medios, vías e instrumentos para conseguir el resultado de la forma óptima deportiva en franca correspondencia con los postulados de la actividad deportiva del atleta.
1Programa de Entrenamiento del Deporte de Alto Rendimiento en Cuba.