Ejercicio (II)
Comparar la estructura financiera de las siguientes empresas:
Balance
Cuenta de resultados
Otros datos de interés:
Solución: Con la información disponible calculamos los siguientes ratios:
Ratios
(*) Rentabilidad del Activo: se ha calculado antes de intereses y después de impuestos : ( margen de explotación - provisiones ) * 0,65 / Activos totales medios.
(**) Coste financiero: se ha deducido el ahorro fiscal: coste financiero * 0,65.
Podemos destacar:
La estructura financiera de estas dos empresas es muy diferente: la Empresa Lebrija utiliza en gran medida recursos propios, mientras que la Empresa Trebujena se financia fundamentalmente con endeudamiento bancario.
El mayor apalancamiento de la Empresa Trebujena conlleva un mayor nivel de riesgo, que lleva a la banca a encarecer el coste de sus créditos.
En ambos casos, el apalancamiento es positivo en el ejercicio 99 (coste del endeudamiento inferior al rendimiento del Activo), pero este apalancamiento se hace negativo en el ejercicio 2000.
En el ejercicio 99, el coste de los fondos propios es superior al del endeudamiento bancario, debido al ahorro fiscal de este último (es un gasto deducible).
En el ejercicio 2000 la situación es distinta en ambas empresas:
En la Empresa Lebrija el coste de los fondos propios sigue siendo más elevado.
En la Empresa Trebujena el endeudamiento ha llegado a unos niveles tan elevados que ha llevado a la banca a encarecer sustancialmente el coste de sus créditos, haciendo que esta fuente de financiación sea ahora la más cara.
En ambos casos, el encarecimiento del endeudamiento bancario es el responsable de la caída de los beneficios en el ejercicio 2000.
En definitiva, vemos como la empresa más apalancada (Empresa Trebujena) estaba obteniendo unas rentabilidades superiores (ROE y BPA).
Pero este apalancamiento ha llegado a unos niveles que ha disparado el riesgo de esta empresa, lo que ha llevado a la banca a encarcer el coste de su financiación, con un efecto muy negativo en resultados.