Inmovilizado inmaterial (I)
b) Si son realizados por la propia empresa: se incluyen los diferentes costes en los que haya incurrido en su desarrollo.
En este caso se contabilizan de la siguiente manera: (supongamos que la empresa ha desarrollado una aplicación informática)
Primero se contabilizan los gastos en los que se ha incurrido, siguiendo el procedimiento ordinario: (supongamos que se pagan al contado)
Estos gastos se llevan al cierre del ejercicio a pérdidas y ganancias.
En segundo lugar se realiza el siguiente asiento:
La cuenta "Trabajo realizado para el inmovilizado inmaterial" es una cuenta de ingresos que se lleva al cierre del ejercicio a pérdidas y ganancias, compensando de esta manera los gastos anteriores.
Con ello el efecto de estos gastos en resultados es nulo y, en cambio, quedan contabilizados en la cuenta correspondiente de inmovilizado inmaterial.
Veamos un ejemplo:
Una empresa adquiere un programa informático por un importe de 2.000 euros (incluyendo todos los gastos generados), que paga al contado.
Posteriormente contrata a un informático para el desarrollo de una aplicación específica. Los servicios del informático le cuestan 1.200 euros y diversos materiales utilizados 300 euros.
¿Cómo se contabiliza su venta?
Cuando se vende un elemento del inmovilizado inmaterial se realiza el siguiente asiento: (supongamos que se vende un derecho de traspaso)
Si se cobra al contado:
Si se aplaza su cobro a menos de 1 año:
Si se aplaza su cobro a más de 1 año: