Inmovilizado material (II)
Revalorización del inmoviliado material:
Algunos elementos el inmovilizado material (por ejemplo, terrenos y edificios) puedenrevalorizarse con el paso del tiempo.
Estos elementos están contabilizados por el precio de adquisición (o construcción), pero éste valor puede quedarse desfasado, lejos de su valor real de mercado.
En estos casos, y sólo cuando una disposición legal permita ajustar los valores del inmovilizado a los precios de mercado, las empresas podrán proceder a actualizar el valor contable de sus bienes.
El asiento contable sería: (supongamos que se trata de un camión)
En definitiva, aumenta una cuenta del activo y una cuenta del pasivo, sin que hay ningún impacto en la cuenta de resultados.
Aumento del rendimiento, vida útil o capacidad productiva del inmovilizado material
A lo largo de la vida de un elemento del inmovilizado, la empresa puede realizar diversas actuaciones sobre el mismo en orden a conservarlo, mejorarlo, modernizarlo, etc. Así, se pueden distinguir:
Renovación: sustitución de componentes gastados por otros nuevos.
Ampliación: incorporación de nuevos elementos que amplien su capacidad.
Mejora: sustitución de componentes antiguos por otros nuevos que aportan mayor rendimiento, mayor eficacia.
Modernización: sustitución de componentes antiguos por otros más modernos.
Todas estas acciones suponen un mayor valor del bien y por lo tanto tienen que ser contabilizadas.
Sin embargo, otras actividades, como la reparación o la conservación, no suponen mejora del bien, sino simplemente mantenimiento de sus características iniciales.
Estos gastos no aumentan el valor del inmovilizado, por lo que no se incorporan al mismo sino que se consideran gastos del ejercicio.
Se contabilizan en la cuenta: "Reparaciones y conservación"
Ejemplo: Una empresa que posee un camión contrata los servicios de un taller para que aumente la potencia del motor. El coste de este servicio asciende a 5.000 euros. Por otra parte, aprovecha la ocasión y solicita al taller que le haga una puesta a punto. El importe de este servicio asciende a 1.000 euros. Ambos importes son pagados al contado.