Provisiones
Provisiones para riesgos y gastos
La empresa en algún momento puede considerar que en el futuro tendrá que hacer frente a algún gasto significativo, que puede responder a:
Pago de impuestos
Responsabilidades civiles
Reparaciones
Por ello, aplicando el principio de prudencia procederá a dotar una provisión (reconocimiento anticipado de un gasto futuro), que minorará el resultado del ejercicio.
En el futuro, cuando efectivamente tenga lugar dicho gasto y haya que proceder a su pago, ya se tratará simplemente de un movimiento de caja, sin efecto alguno en la cuenta de resultados
a) Provisiones para el pago de impuestos
Si la empresa estima que Hacienda puede reclamarle el pago de impuestos de ejercicios pasados, procederá a dotar una provisión aunque aún no haya una resolución definitiva.
Para ello realizará el siguiente asiento:
La cuenta "Provisión para impuestos" es una cuenta de pasivo.
En el momento en que haya una resolución definitiva de Hacienda puede suceder:
a) Que la empresa no tenga que realizar ningún pago, en dicho caso deshará la provisión:
La cuenta "Exceso de provisión para riesgos y gastos" es una cuenta de ingresos que compensa el efecto negativo que en su momento supuso la dotación de dicha provisión.
b) Que la empresa tenga que pagar estos impuestos, aunque en menor cuantía de lo estimado. Entonces por el pago realizará el siguiente asiento:
Se trata de un movimiento entre un partida de pasivo ("Provisión para impuestos") y una partida de activo ("Caja"), sin ningún impacto en la cuenta de resultados.
El exceso de provisión se da de baja:
c) Que tenga que pagar impuestos por un importe superior al estimado:
El pago se realizará por una parte contra la provisión dotada (sin efecto en pérdidas y ganancias) y por la parte no dotada contra "Gastos extraordinarios".
b) Provisión para responsabilidades
Esta provisión habrá que dotarla cuando la empresa sea demanda por algún litigio y existan posibilidades razonables de que la sentencia puede ser desfavorable y obligue a la empresa al pago de una indemnización
Una vez que la sentencia sea firme puede ocurrir:
Que no haya que realizar ningún pago
Que haya que pagar una suma inferor a la estimada
Que haya que pagar una cantidad superior a la estimada
En estos casos se actúa de manera similar a lo visto en las provisiones para el pago de impuestos.
c) Provisión para grandes reparaciones
Cada empresa normalmente tiene que realizar revisiones periódicas de su inmovilizado. Estas revisiones tienen lugar cada cierto número de años y pueden ser de elevada cuantía.
Por ello, cada año se va reconociendo una parte de este coste (dotando una provisión), para evitar que la totalidad del gasto recaiga sobre el ejercicio en que se realiza la revisión.
Por ello, todos los años se irá realizando el siguiente asiento:
Por ejemplo: si la revisión tiene lugar cada cinco años, todos los ejercicios se irá provisionando el 20% del gasto estimado.
Llegado el momento de la revisión, puede suceder que:
a) El importe final de la revisión sea menor que el de la provisión dotada. Entonces por la parte de la provisión que se utiliza se realiza el siguiente asiento:
La parte excedentaria de la provisión se da de baja:
b) El importe provisionado sea inferior al coste de la reparación:
La parte no cubierta es la que se recoge en la cuenta de "Reparaciones y conservación" que es una cuenta de gastos que se lleva a resultados. La parte que sí esta cubierta no tiene impacto en resultados (ya lo tuvo en el momento en que se dotó la provisión).