Venta de mercaderías
La venta de mercadería se contabiliza en una cuenta de ingresos.
Si la venta se cobra al contado la contrapartida es la cuenta de "caja".
Si la venta se cobra a plazo la contrapartida es la cuenta de "clientes".
Veamos un ejemplo:
La empresa Rijerta vende un cargamento de madera por importe de 1.000.000 ptas. y lo cobra al contado.
La empresa cobra esa venta a plazo.
Nota: cuando presentemos los asientos contables vamos a utilizar los siguientes colores:
Azul: cuenta de activo ----- Rojo: cuenta de pasivo
Marrón: cuenta de ingresos ---- Verde: cuenta de gastos
Al cierre del ejercicio la partida "venta de mercaderías" se lleva, como cualquiera cuenta de ingresos, a"pérdidas y ganancias":
En la cifra de venta se recogen los siguientes conceptos:
+ Importe de la operación
+ Impuestos que afecten a dicha operación (excluido el IVA)
- Descuentos concedidos al cliente recogidos en factura.
Veamos un ejemplo:
La empresa Rijerta vende mercaderías por importe de 1.500.000 ptas. Esta operación va gravada con unos impuestos especiales que ascienden a 50.000 ptas., además el IVA de la misma se eleva a 25.000 ptas. La empresa concede un descuento al cliente recogido en factura por importe de 70.000 ptas.
El cliente paga al contado.
Otros descuentos que no afectan al importe de la venta
1.- Descuentos por pronto-pago: son descuentos que el vendedor concede a su cliente por pagar al contado. Este descuento se considera un gasto financiero que no disminuye el importe de la venta. A final del ejercicio se lleva, como cualquier partida de gastos, a resultados.
Ejemplo: La empresa Rijerta vende mercaderías por importe de 1.200.000 ptas. El cliente paga al contado beneficiándose de un descuento por pronto-pago por importe de 90.000 ptas.
Al cierre de ejercicio la cuenta "Descuento por pronto pago" se lleva, como cualquier cuenta de gastos, contra pérdidas y ganancias.
2.- Descuentos por volumen de compra concedidos fuera de factura: al recogerse fuera de factura no disminuyen el importe de la venta, sino que se recogen en una partida de gastos "Rappels sobre ventas" que a cierre de ejercicio se lleva contra pérdidas y ganancias.
Ejemplo: La empresa Rijerta vende mercadería por importe de 2.400.000, concediendo un descuento por volumen de venta de 150.000 ptas, que se recoge en la factura. El cliente paga al contado.
La empresa realiza poco después una operación de importe similar, sin embargo no recoge en factura ningún descuento. El cliente lo reclama y la empresa termina concediendo un descuento similar al anterior por volumen de venta (fuera de factura).
La cuenta "Rappels sobre ventas" es una cuenta de gastos que a cierre de ejercicio se lleva a pérdidas y ganancias:
3.- Descuentos varios fuera de factura
Se suelen conceder descuentos a raíz de retrasos en la entrega debidos al vendedor, o por algún deterioro en la mercancía entregada.
No disminuyen el importe de la venta realizada, sino que se recogen en una cuenta de gastos "Devoluciones de venta y operacione similares", que a cierre de ejercicio se lleva contra pérdidas y ganancias.
Ejemplo: La empresa Rijerta vende mercaderías por importe de 1.200.000. Cuando el cliente recibe la mercancía comprueba que se encuentra en mal estado y obtiene de la empresa un descuento de 200.000 ptas. (fuera de factura).
El primer apunte de la empresa, antes de otorgar el descuento:
Cuando al empresa concede el descuento realiza el siguiente apunte:
La cuenta "Devoluciones de venta y operaciones similares" es una cuenta de gastos que a cierre de ejercicio se lleva a pérdidas y ganancias: