La balanza de comprobación
Como ya vimos, las sumas iguales permiten detectar un cargo o abono faltante o mal registrado en el libro diario, pero, ¿Cómo sabemos sí registramos correctamente las cantidades del libro diario en el libro mayor?
Esto se logra mediante la Balanza de Comprobación, que es un estado financiero que permite detectar fallas en los movimientos y saldos de las cuentas "T", ya que de ella emanan otros estados financieros como el balance general o el estado de resultados.
La Balanza de comprobación se elabora en una hoja de 4 columnas similar a esta:
¿Pero qué datos debemos registrar en ella?... aquí están las partes que componen una balanza de comprobación:
La finalidad de este estado es el de corroborar que la partida doble se cumplió y que los cargos corresponden a los abonos. Las cuentas que se incluyen son todas aquellas que tienen movimientos y saldos al final de un período. Les comparto un ejemplo de una balanza de comprobación resuelta:
El orden de las cuentas debe corresponder al orden que tienen en el balance general. Si no lo recuerdas, vuelve a la lección 2 y descarga la clasificación gratis.
Los datos que sirven de base para la elaboración de estados financieros son los "SALDOS".
¡Ahora a practicar! consigue una hoja de 4 columnas y busca asientos contables en internet para que puedas comenzar a registrar desde el libro diario hasta la balanza de comprobación. Sí necesitas saber si hiciste tus registros correctamente, contáctame en el buzón que esta debajo.