La Teoría de la partida doble
La partida doble es el método utilizado para comprobar en todo momento que nuestros cargos y abonos se han registrado correctamente; antes de continuar, una breve explicación del cargo y el abono:
Cargo (debe): Todo cargo implica el aumento del Activo y la disminución del Pasivo y capital.
Abono (haber): Todo Abono implica el aumento del Pasivo y Capital y la disminución del Activo.
Al término de cada asiento contable, la suma de los cargos SIEMPRE debe ser igual a la de los abonos; a esto se le denomina "Sumas Iguales".
Un asiento contable es el registro de una operación, la cual puede ser la compra de artículos, la venta de un producto o servicio, las depreciaciones, etc.
Este puede ser simple (cuando se registra un cargo y un abono) o mixto (cuando se registran dos cargos y un abono, dos cargos y cuatro abonos, etc.).
El asiento contable debe ser lo más explícito posible y cumplir con los siguientes requisitos:
- Fecha: Debe ser la fecha en que se registra la operación.
- Número: Debe ser consecutivo de acuerdo al orden cronológico de todas las operaciones de la empresa.
- Nombre de las cuentas afectables: Debe incluir el nombre de cada cuenta que se verá afectada por la operación.
- Cargos y abonos: Debe llevar las cantidades correspondientes en la columna indicada de acuerdo a lo que la operación nos diga.
- Sumas iguales: La diferencia siempre debe ser igual a cero (0).
- Descripción: Debe ser claro y explícito, atendiendo al siguiente orden: Operación que se realizó, tipo y folio del documento que ampara la operación (facturas, notas de venta, etc:) e información de la forma en que se pagó la operación (efectivo, transferencia, cheque, etc.)
Es importante que el registro de las cuentas sea correcto, de lo contrario podrían arrojar saldos erróneos.
Les comparto un archivo PDF en donde vienen algunos ejemplos de asientos contables con explicaciones sobre el cargo y el abono, a fin de que quede claro.