Hoja de Trabajo (Ejercicio)
Es momento de que tomes lápiz y una hoja de 12 columnas, realizaremos un ejercicio para que quede claro la elaboración de la misma. Sí no consigues la hoja, puedes hacer el formato en una cartulina o pegar varias hojas tamaño máquina.
Como datos de base, tomaremos el mayor y la balanza de comprobación del ejercicio inventarios perpetuos; cómo puedes ver, dejamos los mayores sin ajustes en las cuentas de resultados, ya que los iremos incluyendo conforme elaboremos la hoja de trabajo:
Bien, introduciremos los saldos de la balanza de comprobación tal cual en la hoja de trabajo, la cual lucirá así:
Ahora consideraremos los siguientes ajustes:
- Depreciación contable de equipo de cómputo por $2,000.00.
- Provisión por cuentas de cobro casi imposible, $10,000.00.
- Se realizó arqueo al cajero y tuvo un faltante de $2,500.00.
Bien, procedemos a realizar los asientos de ajuste en el mayor y los incluiremos en la hoja de trabajo (por ahora les pondré el registro de estos asientos, sin embargo la teoría vendrá en el siguiente curso sí Dios da licencia):
Asiento 1aj.- Para la depreciación, abriremos una cuenta llamada “Depreciación Acumulada”, en la cual abonaremos los $2,000.00 de la depreciación del equipo de cómputo y el cargo se realizará a la cuenta “Gastos de Administración” por ser un gasto de carácter administrativo.
Cabe recalcar que en la práctica, las cuentas de activo fijo no se abonan con las depreciaciones que sufren, para este efecto se registran las depreciaciones en la cuenta “Depreciación acumulada”, la cual es de naturaleza acreedora y se presenta una posición después del activo fijo en el balance general.
Asiento 2aj.- Para la provisión de cuentas por cobro dudoso, abriremos una cuenta llamada “Provisión por cuentas incobrables”, en la cual abonaremos los $10,000.00 y el cargo se realizará en la cuenta “Gastos de Ventas” por ser un gasto derivado de las ventas.
Al igual que en caso anterior, la cuenta clientes no se afecta y la presentación de la cuenta “Provisión por cuentas incobrables” se sitúa justo debajo de la cuenta “Clientes”.
Asiento 3aj.- Para el registro del faltante, se realizará el cargo en la cuenta “Deudores Diversos” y el abono a “Caja”. El movimiento se realiza así ya que como recordarás, la cuenta “Deudores Diversos” registra todos los adeudos que la empresa tiene a su favor, distintos de la venta de mercancías.
Ya que registramos los ajustes, sumamos los saldos de la balanza más los ajustes y revisamos que las sumas sean iguales:
Checamos que las cuentas que afectamos tengan el mismo saldo en los mayores:
Ya que nos checan los saldos en el mayor y en la hoja de trabajo, continuamos con los ajustes denominados “Pérdidas y Ganancias”, que son los mismos que realizamos para determinar la utilidad del ejercicio:
Asiento 4aj.- Determinación de la utilidad bruta:
De esta forma, saldamos la cuenta “costo de ventas”.
Asiento 5aj.- Determinación de utilidad operacional:
De esta manera, quedan saldadas las cuentas “Gastos de Administración” y “Gastos de Ventas”.
Asiento 6aj.- Determinación de utilidad neta:
Asiento 7aj.- Finalmente, abrimos la cuenta “Resultado del ejercicio” en donde abonaremos la utilidad obtenida, cargándola en la cuenta “Ventas” para saldarla.
En este paso, ya no se usa la cuenta “pérdidas y ganancias”, pues el título de las columnas 9 y 10 en la hoja de trabajo lleva este nombre.
Finalmente, revisamos que las sumas de los saldos previos al balance sean iguales:
Ya que corroboramos las sumas iguales, revisamos que los saldos sean iguales en el libro Mayor:
Al final, la hoja de trabajo debe quedar así:
Una vez terminada, los saldos que servirán de base para la elaboración del balance general son los de las columnas 11 y 12.
Hemos terminado, ¿Qué te pareció?, si no te queda claro un paso, házmelo saber en los comentarios o bien, contáctame en el buzón que está debajo y con gusto te orientaré.
Realiza las hojas de trabajo de los ejercicios de los métodos global, analítico e inventarios perpetuos para que practiques.